jueves, 18 de diciembre de 2014

PERSONAJES FEMENINOS EN EL CÓMIC DE ROMANOS


Este miércoles 17 el Museo de Almería inauguró la exposición “Personajes femeninos en el cómic de romanos”. La muestra, organizada por los Grupos de Investigación Ciudades Antiguas, Turismo y Sostenibilidad y Iura.RvB, bajo la coordinación de la Universidad de Almería, muestra las potencialidades didácticas de esta peculiar manifestación artística. El Museo de Almería se une así a la red de centros que durante este año han conmemorado el bimilenario de la muerte del emperador Augusto. A la inauguración, que contó con la presencia de las entidades organizadoras y colaboradoras, acudió abundante público. Profesor@s y alumn@s de distintas ramas de conocimiento, artistas y ciudadan@s en general, se interesaron por una exposición distinta que ahonda en la Historia, el Derecho y  la Arqueología de una forma lúdica. Tod@s pudieron disfrutar de unas viñetas llamadas a incentivar la lectura amena. 


Artistas del cómic, dibujantes y guionistas, han conseguido plasmar a través de personajes y tramas diversas, diferentes tópicos acerca de las mujeres romanas. Los visitantes podrán sumergirse mediante paneles y expositores en la historia más oculta de la antigua Roma, la de mujeres de enorme capacidad e influencia, a veces silenciada por las fuentes del período. Es posible seguir así los relatos de cómics tradicionales y contemporáneos, como Yugurta, Murena, Alix, Las Águilas de Roma o Therma Romae, entre muchos otros, cuya exhibición ha sido posible gracias a la colaboración de editoriales como Netcom2, Norma, Yermo, Diábolo o Planeta Agostini y Dargaud Benelux. Los comisarios de la exposición, Rosalía Rodríguez López, Catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería, y Jaime Vizcaíno, Profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia, han pretendido, además de sintetizar conceptos y temáticas transversales, combinar las distintas estéticas del cómic, que cubren desde las viñetas de los años 70 a las más rompedoras series de inspiración manga.


La exposición, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía  y el Instituto Andaluz de la Mujer, muestra cómo no se puede hablar de un solo tipo de mujer romana, sino de muchos, cuyas vivencias, anhelos y luchas ilustran sobre la compleja marcha hacia la igualdad de género. 


Con “Personajes femeninos en el cómic de romanos”, Almería continúa con las actividades celebradas en la conmemoración del bimilenario de la muerte del emperador Augusto, que han incluido desde el Seminario “Las Mujeres en el Saeculum Augustum” a la mesa redonda “Ciudadanas Europeas. Ayer y Hoy”. Tienes una nueva cita en el Museo de Almería. Te esperamos.

martes, 16 de diciembre de 2014

Y llegó

Foto "de familia" de profesor@s participantes en el Seminario Las Mujeres en el Saeculum Augustum. Gracias a tod@s por desplazaros desde distintos lugares y acudir a Almería a compartir una acción formativa en Historia, Derecho y Arqueología del Género.




viernes, 5 de diciembre de 2014

Extra, extra!! Queda poco para inaugurar!!



En casi todas las culturas y, de forma especial, en Roma, la imagen ha sido fundamental para expresar inquietudes, anhelos… Esculturas, mosaicos o pinturas nos dejan ver la cultura y sociedad de la época. Hoy día, los artistas del cómic, dibujantes y guionistas, consiguen conjugar el lenguaje escrito y el lenguaje visual, para ilustrar y narrarnos tramas reales y ficticias que concitan el interés de un público variado y de diferentes edades.

Con motivo de la conmemoración del bimilenario de la muerte del emperador Augusto, la exposición “Personajes femeninos en el cómic de romanos” pretende mostrar como los artistas del cómic retratan a las mujeres de época romana. A través de las aventuras de El Jabato, Alix Senator, Las Águilas de Roma, Por el Imperio o Thermae Romae, entre otros muchos más, te proponemos conocer distintas imágenes interpretativas de las mujeres de la Antigüedad romana. Te esperamos en el Museo de Almería.

Comisarios:
Rosalía Rodríguez López, Catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería
Jaime Vizcaíno Sánchez, Profesor del Área de Arqueología de la Universidad de Murcia