jueves, 21 de julio de 2016

ACABANDO JULIO


Este mes de julio, cuyo nombre recuerda precisamente al Divus Iulius, va tocando su fin. El calor sofocante nos hace soñar a tod@s con sumergirnos en ese Mare Nostrum cuyas aguas están surcadas por hipocampos cabalgando sobre las olas provocadas por Neptuno. Es sobre esas aguas cristalinas donde también encontramos a la bella Anfítrite, cuyas representaciones, como ésta procedente de Éfeso, están marcadas por la sensualidad, el erotismo, clara antítesis a la imagen casta de las matronas.
Quienes aún no hayáis podido escapar, intentad sumergiros durante unos segundos en esas aguas refrescantes...

lunes, 18 de julio de 2016

EL IDEAL DE PUDOR DE LA MATRONA


En sus apariciones públicas, la matrona romana muestra el ideal de pudicitia, ocultando casi cualquier detalle de su anatomía bajo pesadas túnicas y mantos. Conservamos tipos estatuarios que recrean dicho prototipo, caracterizado por estar envuelto en una larga palla. Así, podemos destacar un ejemplar de esta categoría descubierto en la ciudad mallorquina de Pollentia, que se data en la segunda mitad del siglo I d.C. Si quieres saber más...

miércoles, 13 de julio de 2016

UNA MUJER ROMANA "QUE PISA FUERTE"

Te dejamos artículo del diario "Lanza Digital", donde se recoge la programación del próximo ManchaCómic y la participación de las mujeres de Roma.


martes, 12 de julio de 2016

SI QUIERES SABER MI NOMBRE, DETENTE: MIENTRAS VIVÍ Y PUDE, FUI PONTILIENA


Así comienza el epitafio de Pontiliena, liberta de Carthago Nova, a su vez hija de Pontilieno. Todo ello nos muestra que la protagonista de nuestra inscripción es hija de una unión ilegítima: la de su padre con una esclava. Pontiliena perteneció así a una famila oriunda del Piceno, que en Carthago Nova estuvo vinculada a la próspera explotación minera. Leamos este carmen epigraphicum de finales del siglo I a.C., que no deja indiferente a nadie:
"Si quieres saber mi nombre, detente y atiende a unas pocas palabras: mientras viví y pude, fui Pontiliena, liberta y al mismo tiempo, hija de Pontilieno; al morir fui, y soy, una breve epístola. Adiós".
Pincha para obtener más información

lunes, 11 de julio de 2016

MUJERES PODEROSAS. EL CASO DE VOCONIA AVITA


Con frecuencia, pensamos que la mujer en la Antigüedad ocupó un lugar secundario, postergada por los hombres de su entorno, y esto, aunque lamentablemente fue así en no pocas ocasiones, en otras, pudo evitarse. En la antigua Roma encontramos algunos ejemplos. Ocurre así con Voconia Avita, ciudadana ilustre de la Res Publica Tagilitana (Tíjola, Almería), quien construyó para sus conciudadanos unas termas en un terreno de su propiedad y lo celebró, además, con juegos circenses. Se trataría, por tanto, de una mujer que ejerce el mecenazgo y se muestra como patrona de su localidad. Esta es la traducción de la inscripción que nos informa de los hechos:
VOCONIA AVITA, HIJA DE QVINTO, CONSTRUYO PARA SU REPVBLICA TAGILITANA VNAS TERMAS EN SV TERRENO Y CON SU DINERO ORGANIZO UNOS JUEGOS CIRCENSES Y DIO UNA COMIDA PARA LA CONSERVACION Y USO PERPETVO DE LAS TERMAS DIO A LA REPUBLICA TAGILITANA DOS MIL QVINIENTOS DENARIOS

domingo, 10 de julio de 2016

LA INDUMENTARIA DE LA MUJER ROMANA



Dentro de la preocupación que suscita la “imagen”, proyección de toda una serie de inquietudes y anhelos, la mujer romana cuida con especial atención su indumentaria. A menudo las damas contaban con siervos, vestiplici, que les ayudaban a vestirse. Solían utilizar una fina túnica (calasis) sobre la que disponían otra mayor, la stola. La túnica, que puede tener mangas, siempre llega a los pies, tan estrecha de arriba como de abajo. Los tejidos más frecuentes son la lana, el algodón, el lino y, más tarde, la seda (sericum). Hay que tener en cuenta que este último material era de un precio elevadísimo, pues llegaba de Oriente a través de las rutas caravaneras. Sus colores eran variados y como ves en la imagen, era frecuente ceñirlas por debajo de los senos, para así realzar su forma y volumen. 
La llamada "Dama de Alhama" recuperada en Alhama de Almería y hoy conservada en el Museo de Almería, nos muestra la vestimenta femenina de época altoimperial. Si quieres saber más sobre esta escultura realizada en mármol de Macael, te recomendamos el trabajo de los arqueólogos Lorenzo Cara y Juana Mª Rodríguez

viernes, 8 de julio de 2016

LA BELLEZA RECUPERADA

Afortunadamente, la arqueología sigue dándonos sorpresas que nos permiten avanzar en el conocimiento de las mujeres de la antigua Roma. Ocurre así con las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el cerro del Molinete de Cartagena. De aquí, del entorno del foro de la antigua Carthago Nova, proceden piezas como la que te mostramos, un busto femenino perteneciente a una divinidad femenina o una ninfa. Realizada en mármol de Carrara, puede datarse hacia finales del siglo I, principios del siglo II d.C.
A través de sus delicadas facciones o de su peinado, podemos comprender cuáles eran los ideales de belleza femenina en Roma. El paso del tiempo apenas ha mermado su esplendor, aún podemos contagiarnos del efecto de una mirada pausada, relajada, cercana....
Nuestr@s compañer@s del equipo de excavación de la arx Hasdrubalis están realizando un trabajo espectacular.
Si quieres saber más  sólo tienes que pinchar

sábado, 2 de julio de 2016

¿CONOCES A ARGENTARIA FAUSTILA?


 La epigrafía, ciencia encargada de la lectura de las inscripciones, nos permite dar nombre y conocer la vida de los antiguos ciudadanos y ciudadanas de Roma. Muchos de estos epígrafes eran epitafios colocados en las tumbas, destinados a recordar la memoria del difunto. Es el caso de un epígrafe recuperado en Carthago Nova, que narra la temprana muerte de Argentaria Faustila,  hija de Gayo. La inscripción se hace eco de los versos de Ovidio, el célebre autor que en época del emperador Augusto compuso el Ars Amandi. El epitafio de la joven Argentaria dice así:
"Yo, Argentaria Faustila, hija de Gayo, arrebatada de los brazos de mi marido mientras transcurría mi décimosexto año de vida, aquí yazco. Yo, objeto de preocupación para quienes lo han tenido por justo y lícito, para quienes preocuparse por mi ha sido una cosa de derecho y de justicia, tengo este consuelo por mi muerte, los premios de la vida que ya me había llevado. Para mí, ya difunta, mi madre ha sufragado la ofrenda del monumento y Nigela (se ocupa) en persona (de) sus cuidados".

MATRONAS ROMANAS


Uno de los tipos de mujer romana era la matrona, que reunía todas las virtudeas del "ideal" femenino: madre entregada al cuidado de la domus, recatada, pudorosa... El arte nos muestra este ideal de mujer con toda una serie de esculturas pertenecientes al tipo "Pudicitia", es decir, caracterizadas por un decoro que les lleva a ocultar bajo gruesos y pesados ropajes, como la palla, cualquier detalle de su anatomía. En la imagen puedes ver una de estas esculturas, hallada en la antigua Carthago Nova, y hoy conservada en el Museo Arqueológico de Murcia. Pincha y podrás leer el trabajo Una estatua femenina ataviada con palla del tipo Pudicitia, escrito por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, colaborador del Grupo IVRA RvB, José Miguel Noguera Celdrán.

"CONSTRUYENDO" UNA IMAGEN


Las mujeres romanas se presentaban ante el resto de la sociedad cuidando enormemente cualquier aspecto relacionado con su aspecto físico, indumentaria, joyas.... Debían proyectar la imagen de mujer propia de su status; de alguna forma, "interpretar" de la mejor manera posible el papel que habían conseguido en la sociedad. Para tal misión, las mujeres más poderosas, las dominas, contaban con un/a asistente (ornatrix) y a veces de todo un séquito de ellos, para su peinado, maquillaje... Fundamental, era también el papel de las joyas, las denominadas ornamenta muliebria. ¿Quieres saber más? Pincha y podrás leer un capítulo relativo a esta cuestión. Disfrútalo.

viernes, 1 de julio de 2016

LA MUJER EN LOS ORÍGENES DE ROMA

La mujer desempeña un papel fundamental en el relato de los orígenes míticos de Roma. Así, tenemos que destacar la figura de Rea Silvia, quien, violentada por Marte, engendra a los gemelos Rómulo y Remo. La escultura de época romana representó frecuentemente su figura. Así, en el teatro romano de Cartagena podemos destacar el bello relieve de época augustea que puedes contemplar en la imagen. Como siempre, si quieres saber más, sólo tienes que pinchar. Recientemente, utilizamos esta bella obra como motivo para ilustrar nuestro curso Admiradas, denostadas, olvidadas, celebradas en el Museo del Teatro Romano de Cartagena con motivo del día internacional de la mujer.