viernes, 30 de septiembre de 2016

ESTO SE MUEVE...

El Grupo IVRA RvB sigue sus acciones didácticas para el conocimiento de las mujeres romanas. En este caso, ponemos rumbo a Ciudad Real, donde se celebrará MANCHACÓMIC. Allí se expondrá nuestra muestra "Mujeres de Roma a través del arte del cómic", en la que, como sabes, desentrañamos las potencialidades del cómic tipo péplum para conocer los aspectos históricos, jurídicos o artísticos de las mujeres de la antigua Roma. Con motivo de este evento, y bajo la coordinación de la profesora de Derecho Romano de la UCLM, Dra. Gema Polo Toribio, también se han programado actividades paralelas. Te adjuntamos los carteles y te invitamos a unirte y participar con nosotr@s. ¿Te animas?



lunes, 26 de septiembre de 2016

NO SOLO HILARON LANA



Lanifica, domiseda... Tejedoras, cuidadoras de su casa, son algunos de los calificativos con los que los autores romanos y la epigrafía describen a las mujeres romanas. Con todo, la realidad fue mucho más diversa. Encontramos un amplio espectro de mujeres que escapan a esas "virtudes".
En este sentido, te recomendamos una lectura sugerente, el libro de la profesora Aurora López, No solo hilaron lana. Escritoras romanas en prosa y verso, Ediciones Clásicas, 1994. ¿Te animas?

martes, 20 de septiembre de 2016

DIES LUSTRICUS NASCITURUS

 
Entre los actos más entrañables de las fiestas de Carthagineses y Romanos se encuentra el Dies Lustricus Nasciturus, ceremonia en la que los ñinos y niñas nacidos durante el año anterior son presentados ante los dioses de Roma para gozar de salud y buena fortuna.  Como sabes, a partir de este momento en la vida del infante se abrían caminos diversos ya hubiese nacido varón o hembra. Del paterfamilia hemos oído hablar, pero ¿y de la materfamilia? Puedes consultar un interesante trabajo al respecto de una de las profesoras integrantes de IVRA RvB, la profesora de la Universidad de Jaén, María Salazar Revuelta
Son días de fiesta, pero también días para recordar nuestro pasado, presente en cada esquina.

sábado, 17 de septiembre de 2016

RENACE CARTHAGO NOVA

Estamos de enhorabuena. L@s amig@s del equipo de investigación de la Arx Hasdrubalis de Carthago Nova (cerro del Molinete, Cartagena) han publicado un nuevo libro donde dan a conocer sus últimos hallazgos. La obra se encuentra profusamente ilustrada, y en ella podrás encontrar todos los detalles sobre la arquitectura, pintura o escultura de este barrio del Foro de Carthago Nova. Te dejamos vídeo de la presentación y reiteramos nuestra más sincera felicitación al equipo dirigido por el profesor José Miguel Noguera (Universidad de Murcia) y la arqueóloga María José Madrid. Gracias por este regalo!!!


¿TE APUNTAS? ROMA REVIVE EN CARTAGENA DEL 16 AL 25 DE SEPTIEMBRE


jueves, 15 de septiembre de 2016

PRESENTAMOS EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL!!!


Nos hace tremeda ilusión y queremos compartirlo contigo: El viernes 21 de octubre presentamos nuestra publicación Mujeres en tiempos de Augusto: realidad social e imposición legal, Valencia, 2016, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Como sabéis, bajo la coordinación de las profesoras Rosalía Rodríguez y María José Bravo, la publicación recoge los estudios de especialistas en Derecho Romano, Historia Antigua, Arte y Arqueología, sobre las mujeres que protagonizaron esta decisiva coyuntura desde finales de la República al Alto Imperio.
Te esperamos en Madrid, apúntalo en tu agenda,


martes, 13 de septiembre de 2016

LA MITOLOGÍA CLÁSICA A TRAVÉS DEL ARTE: HÉROES Y HEROÍNAS

Éste es el título de un interesante curso organizado por la Fundación Pastor de Estudios Clásicos. Se celebrará del 20 de octubre de 2016 al 23 de marzo de 2017 (jueves, 11.30 a 13h) en la sede de laFundación, en la calle Serrano de Madrid, corriendo su impartición a cargo de la profesora Assela Alamillo.
Si pinchas en el siguiente enlace, podrás acceder al programa y conocer más detalles sobre la matrícula: Héroes y heroínas
po

MUJERES EN EL SAECULUM AUGUSTUM CON CARTHAGINESES Y ROMANOS


Queremos agradecer a l@s amig@s de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena, su colaboración en la organización de diversas actividades a comienzos de 2016, como la exposición sobre "Mujeres de Roma a través del arte del cómic", el Seminario "Admiradas, Denostadas, Olvidadas: Mujeres de la Antigua Roma", y en el marco de éste, la escenificación de la Lex Oppia, cuya versión dramatizada realizada por la profesora Alicia Valmaña. Dicha colaboración fue posible gracias al entusiasmo de los festeros y, de modo especial, de su delegado de Prensa y Cultura de la Federación de Tropas y Legiones, Néstor Giuliodoro Molinaro, quien se volcó en apoyar los actos celebrados en el Museo del Teatro Romano de Cartagena.
La revista oficial de estas fiestas, que en esta XXVII edición aspiran a ser declaradas de Interés Turístico Internacional, ha incluido una memoria de las diferentes actividades culturales, haciéndose eco de aquellas reseñadas, auspiciadas por IVRA RvB.
Nuevamente, gracias, e invitaros a tod@s a conocer unas fiestas que son más que eso, son una oportunidad para sumergirse en el túnel del tiempo y vivir en primera persona la II Guerra Púnica, ¿te animas?: Carthagineses y Romanos




domingo, 4 de septiembre de 2016

ACTIUM, AUGUSTO VENCE A MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA

Estos días celebramos una importante efeméride, la batalla naval de Actium (2 de septiembre del 31 a.C.), en la que Augusto logra derrotar a la flota de Marco Antonio y Cleopatra, venciendo por tanto el último obstáculo a su poder absoluto. Antes de este desenlace, la propaganda augustea había trabajado intensamente frente a sus oponentes, presentando a Octavio como encarnación de la virtus, en especial de la pietas y la gravitas, y a su enemigo, como un hombre dado a las pasiones y manipulado por Cleopatra, a quien se retrató como mujer pérfida, capaz de arrastrar a la ruina. El caso es que, son muchos los tópicos vertidos sobre una mujer poderosa e inteligente. ¿Te apetece saber más? Te recomendamos la lectura del trabajo del profesor de la Universidad de Granada y colaborador de IVRA RvB, J. Soto Chica, 2016, "Cleopatra. La reina de las tres cobras", en Mujeres en tiempos de Augusto. Realidad social e imposición legal (Valencia).

jueves, 1 de septiembre de 2016

VOLVER AL TRABAJO

Tras las vacaciones (quienes hayan podido tenerlas), toca volver al trabajo (quienes también tengan la suerte de tenerlo). Precisamente, hoy presentamos una novedad editorial sobre la mujer y el trabajo en la Antigüedad. Se trata de la publicación Los trabajos de las mujeres en el mundo antiguo. Cuidado y mantenimiento de la vida (Tarragona, 2016), bajo la coordinación editorial de las profesoras de la Universitat Pompeu Fabra, Ana Delgado Hervás y Marina Picazo Gurina. En esta interesante monografía, cuyo índice puedes consultar pinchando aquí, se recogen estudios que abarcan desde la Prehistoria hasta Roma. Este último periodo es analizado por la profesora Rosa María Cid, de nuestro Grupo IVRA RvB, con el capítulo "Madres sutitutas y oficios femeninos. Nodrizas y niñeras en la Roma antigua". Nuestra felicitación a las autoras y a tod@s, feliz lectura!! Comienza el trabajo.