lunes, 31 de octubre de 2016

MUJERES DEL ANTIGUO TOLETUM

Aunque el intenso pasado de Toledo ha hecho que no todas sus fases se puedan conocer con el mismo grado de exactitud, los brillos del Toletum romano siguen fascinando. En este Mosaico de las Cuatro Estaciones conservado en el Museo de Santa Cruz puedes ver uno de los tipos de pavimento que recubrían las antiguas domus. En éste, en concreto, en sus esquinas, también podemos contemplar las alegorías de las estaciones, representadas como mujeres con distinto atavío y ornamentos, así como atributos propios de cada ciclo del año. ¿Sabes qué estación reproducimos?
Anímate a descubrir cómo eran las mujeres de la antigua Roma. A partir del jueves 3 de noviembre, en el Patio del Tesoro de Toledo, bajo la organización de la UCLM.

miércoles, 26 de octubre de 2016

REALMENTE, ¿ME CONOCES?

Si ya es difícil conocer a cualquier personaje histórico, la complejidad es mayor cuando se trata de una mujer. Las fuentes, en su mayoría masculinas, nos han trasnmitido una imagen cargada de tópicos casi siempre negativos. Ocurre así con Cleopatra, presentada por muchos autores romanos como una mujer ambiciosa capaz de arruinar a Roma, peligro que lograría conjurar Augusto en la batalla de Actium (31 a.C.).
En "Mujeres de Roma a través del arte del cómic" te queremos presentar la realidad de las mujeres del Saeculum Augustum, y las visiones y tópicos que han perdurado en el arte.
Te esperamos en el Patio del Tesoro de Toledo a partir del jueves 3 de noviembre.



martes, 25 de octubre de 2016

¿NOS SIGUES EN TWITTER?

Si quieres, puedes seguirnos también en Twitter en la cuenta @mujeressaeculum, ¿te animas?


RUMBO: TOLETUM


Este jueves 3 de noviembre inauguraremos "Mujeres de Roma a través del arte del cómic" en el Patio del Tesoro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla la Mancha, Campus de Toledo. Como sabes, la muestra ha itinerado por distintas universidades y centros culturales, como Almería, Murcia, Cartagena, Oviedo, León, Ciudad Real y, ahora, la antigua Toletum. En este caso, la exposición se acompaña de toda una serie de actividades culturales coordinadas por la Profesora Titular de Derecho Romano de la UCLM, Alicia Valmaña Ochaíta. Te iremos informando del programa.

domingo, 23 de octubre de 2016

MUJERES EN TIEMPOS DE AUGUSTO JUNTO A LIVIA

Como te hemos venido contando, en 2014 IVRA RvB comenzó la aventura de conmemorar el bimilenario de la muerte del emperador Augusto, estudiando el importante papel desempeñado por todas las mujeres del llamado Saeculum Augustum. El congreso que celebramos hace dos años en Almería cristalizó en una monografía colectiva, Mujeres en tiempos de Augusto: realidad social e imposición legal (Valencia, 2016) , que, ahora, con tremenda ilusión, hemos podido presentar en el Museo Arqueológico Nacional, bajo la mirada eterna de las mujeres icono de esa época, Livia.
Allí estuvo una nutrida representación del grupo, como las profesoras Rosa Mentxaca, de la Universidad del País Vasco, María Eugenia Ortuño (Universitat de Barcelona), Alicia Valmaña (Universidad de Castilla La Mancha-Toledo), Gema Polo (Universidad de Castilla la Mancha- Ciudad Real), María Salazar (Universidad de Jaén) , Elena Ruiz (Museo del Teatro Romano de Cartagena), y Rosalía Rodríguez (Universidad de Almería), una de las coordinadoras de la publicación.

Tenemos que agradecer la amabilidad del director del MAN, Andrés Carretero Pérez, así como la de tod@s los asistentes que nos acompañaron en la charla, llenando la sala de este recinto.
Gracias, igualmente, a distint@s amig@s que se han hecho eco de la noticia, como Tribuna Feminista o la Fundación para el Conocimiento Madri+d, y diferentes portales de información.
Larga vida al Saeculum Aurum!!! Larga vida a IVRA RvB!!!

jueves, 20 de octubre de 2016

LIVIA, QUEDAN HORAS....

Livia, hija de Marco Livio Druso Claudiano y Afidia; mujer del emperador Octavio Augusto; madre de Tiberio, vamos a tu encuentro.
Este viernes las investigadoras de IVRA RvB presentan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, a las 19h, la monografía colectiva: RODRÍGUEZ, R.; BRAVO, MªJ., (coord.), Mujeres en tiempos de Augusto: realidad social e imposición legal (Valencia, 2016).
Matronas, libertas, esclavas, mujeres de toda condición de los más diversos rincones del Mare Nostrum, estáis convocadas
No podéis faltar!! Los Augustos nos contemplan!!



martes, 18 de octubre de 2016

EL ARA PACIS VUELVE A LA VIDA

Una de los monumentos más bellos de la Antigüedad, el Ara Pacis, renace gracias a las nuevas tecnologías. El altar, símbolo de la paz augustea y del renacimiento que impulsa ésta, plasmado en la exuberante vegetación que recorre sus frisos, o en la misma Tellus nutricia que vemos en la imagen, ve realzada su belleza y mensaje original gracias al estudio de su policromía. Así, el mármol de Carrara se torna azul, verde, rojo..., mostrándonos cuanto quisieron transmitir los artistas y vieron los ojos de Augusto en su inauguración del 30 de enero del 9 a.C. Puedes contemplar el séquito acompasado de la Gens Iulia y sentir cómo sus togas, túnicas y mantos cobran vida y aun movimiento, revestidos de sus tonalidades pristinas.
Ahora, es posible sumergirnos en el saeculum augustum. ¿Te apetece?. Te dejamos el vídeo para ello, larga vida al saeculum aurum!!


sábado, 15 de octubre de 2016

AL ENCUENTRO DE LIVIA


Como te venimos anunciando, este próximo viernes 21 de octubre a las 19h, presentaremos en el Museo Arqueológico Nacional nuestra monografía Mujeres en tiempos de Augusto: realidad social e imposición legal (Valencia, 2016).
Para tod@s l@s integrantes y colaborador@s de IVRA RvB el acto encierra un fuerte simbolismo, culminando el trabajo iniciado en el año 2014 con motivo de la celebración del bimilinerario de la muerte del emperador Augusto. ¡Qué mejor broche que poder presentar la obra junto a una de las mujeres protagonistas de esa época, Livia, cuyo retrato sedente conserva el museo! De hecho, como no podía ser de otro modo, la augusta ocupa un papel fundamental en la monografía, con un capítulo realizado por la profesora María Salazar Revuelta, catedrática de Derecho Romano de la UJA: "Livia. Modelo de princesa imperial en el marco del poder de la dinastía Julio-Claudia"

La actividad contará con la presencia de una de las coordinadoras de la publicación, la profesora Rosalía Rodríguez, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería, así como de autores y autoras de los diversos capítulos como l@s profesor@s Rosa Mentxaka, Catedrática de Universidad, Universidad del País Vasco; Alicia Valmaña Ochaita, Profª. Titular de Universidad, Universidad de Castilla-La Mancha; Elena Ruíz Valderas, Dir. del Museo del Teatro Romano de Cartagena; Gema Polo Toribio, Profª. Contratada Doctor, Universidad de Castilla-La Mancha; José Soto Chica, Prof. Contratado Doctor, Universidad de Granada; María Eugenia Ortuño, Profª. Titular de Universidad, Universidad de Barcelona; y María Salazar Revuelta, Catedrática de Universidad, Universidad de Jaén.
Recuerda: 
viernes 21 de octubre, 19h.
Sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional de Madrid
¡Te esperamos! 



jueves, 13 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN EN EL MAN DE LA MONOGRAFÍA SOBRE LAS MUJERES AUGUSTEAS



El próximo 21 de octubre de 2016, la sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional acoge la presentación de la monografía colectiva Mujeres en tiempos de Augusto: realidad social e imposición legal, coordinada por las profesoras Rosalía Rodríguez y María José Bravo. En ella, se integran una treintena de capítulos que abordan desde distintas ópticas el poliédrico mundo femenino del reinado del princeps. La monografía es resultado del impulso de IVRA RvB. Algun@s de sus miembros estarán, de hecho, en la presentación de Madrid. Te esperamos!!!
Si quieres saber más, pincha aquí

lunes, 10 de octubre de 2016

VISITA "MUJERES DE ROMA A TRAVÉS DEL ARTE DEL CÓMIC" EN EL MUSEO DE CIUDAD REAL


Hasta el jueves 13 de octubre puedes visitar en el Museo de Ciudad Real (Antiguo Convento de La Merced), nuestra exposición "Mujeres de Roma a través del arte del cómic". 
Con motivo de su celebración, el Museo, bajo la coordinación de su director, José Ignacio de la Torre, y la técnico Esther Arias Sánchez, ha seleccionado una serie de piezas arqueológicas que muestran el modo de vida de las mujeres que habitaron la zona durante las épocas romana y visigoda. Acus crinales, fíbulas, entalles de anillo, balsamarios o el bello torso desnudo en mármol que puedes ver en la imagen... son algunas de las piezas que puedes encontrar y que ayudan a contextualizar cuanto se narra en las viñetas y textos de los paneles.
Además, te invitamos a visitar la planta baja, en cuyo espacio abovedado, dotado de una iluminación especial, se ha instalado un audiovisual así como un conjunto de bocetos que muestran el "making off" de Turia.
¿Te animas?

CON LOS ALUMNOS DE DERECHO ROMANO DE LA UCLM-CIUDAD REAL

El pasado viernes 7 de octubre nos visitaron alumnos del Grado en Derecho de la UCLM, campus de Ciudad Real. Estuvieron acompañados por la profesora Gema Polo, quien les ha impartido Derecho Romano. Gracias a todos por esta experiencia enriquecedora!!

UN VISITANTE DE EXCEPCIÓN, JOSÉ M. MARTÍN SAURÍ

 
El pasado Manchacómic nos dejó agradables momentos, como la visita a la exposición "Mujeres de Roma a través del arte del cómic", del afamado dibujante José M. Martín Saurí, autor de "La Odisea", recientemente objeto de una edición especial para conmemorar su 25º aniversario.  Mil gracias!!!


CON LOS AUTORES DE GLORIA VICTIS

Durante el festival Manchacómic, tuvimos la oportunidad de celebrar una mesa redonda moderada por la profesora Gema Polo (UCLM), en la que intervinieron los autores de Gloria Victis, el dibujante Mateo Guerrero y el guionista Juanra Fernández. Ambos firmaron para IVRA RvB el ejemplar nº1 de su saga. Mil gracias!!!


viernes, 7 de octubre de 2016

ACTIVIDADES EN EL MUSEO DE CIUDAD REAL

Durante dos intensas jornadas, hemos llevado a cabo toda una serie de conferencias y mesas redondas en el Museo de Ciudad Real, ligadas a nuestra exposición "Mujeres de Roma a través del arte del cómic". En las mismas han participado miembros y colaboradores de IVRA RvB, así como otros profesionales de diferentes disciplinas.
Jueves 6 de octubre
-Conferencia "De Livia a Gala Placidia: las mujeres de la casa imperial en el cómic" (Prof. Rosalía Rodriguez, de la UAL; y Jaime Vizcaíno, de la UMU)
-Presentación de la monografía colectiva Mujeres en tiempos de Augusto: realidad social e imposición legal (Prof. Gema Polo, de la UCLM)

Viernes 7 de octubre
-Conferencia "La mujer en el cómic de romanos: mucho más que viñetas" (Prof. Rosalía Rodriguez, de la UAL; y Jaime Vizcaíno, de la UMU)

-Mesa redonda moderada por la prof. Gema Polo (UCLM) con los autores de Gloria Victis (Mateo Guerrero / Juanra Fernández) y la apuesta especial de nuestro grupo, Turia (Juan José Zanoletty)
Queremos agradecer a todos los participantes y asistentes su atención y entusiasmo, de modo especial a la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real, algunas de cuyas fotografías hemos tomado prestadas. Gracias a todos!!.


Y LLEGÓ EL MANCHACÓMIC: INAUGURAMOS EN EL CONVENTO DE LA MERCED DE CIUDAD REAL


Este jueves 6 de octubre hemos inaugurado nuestra exposición "Mujeres de Roma a través del arte del cómic", en el Convento de La Merced de Ciudad Real. Como te hemos venido anunciando, la muestra ha sido uno de los eventos ligados a MANCHACÓMIC, el III Salón del Cómic de Ciudad Real (7-9 de octubre de 2016). Precisamente, su director, Ángel Serrano, nos acompañó en la inauguración, al igual que el director del Museo de Ciudad Real, José Ignacio de la Torre; y el Director Académico del Vicerrectorado de Profesorado la UCLM, Ricardo Cuevas.
Queremos agradecer a l@s amig@s periodistas de los diarios Lanza y La Tribuna de Ciudad Real la cobertura informativa del acto, con dos acertadas reseñas, y acompañamos esta entrada con las fotografías tomadas por los profesionales de ambos medios.


miércoles, 5 de octubre de 2016

LA UCLM APOYANDO "MUJERES DE ROMA A TRAVÉS DEL ARTE DEL CÓMIC"

La participación en MANCHACÓMIC 2016 de "Mujeres de Roma a través del arte del cómic" se encuentra auspiciada por la Dra. Gema Polo Toribio, profesora de Derecho Romano de la Universidad de Castilla la Mancha. Será ella quien presente en Ciudad Real la monografía colectiva del Grupo IVRA RvB, Mujeres en tiempos de Augusto: realidad social e imposición legal (Valencia, 2016)
Tenemos que agradecer a la UCLM su cordial invitación y apoyo de estas actividades, en cuya difusión también trabaja. En esa tarea divulgativa, queremos destacar también la reseña del diario Lanza Digital
Con motivo de esta cita, también se celebrarán otras conferencias y mesas redondas, donde daremos cuenta del papel que el cómic puede jugar en la didáctica del mundo romano para el Derecho, la Historia y la Arqueología.
Queremos destacar especialmente la presentación de las novedades del cómic Turia, a cargo de nuestro colaborador Juan José Zanoletty. Puedes consultar igualmente el blog o el perfil en Facebook de esta publicación.

martes, 4 de octubre de 2016

SEGUIMOS CONOCIENDO A LAS MUJERES DE SISAPO: PACULA

También de la antigua Sisapo procede el epitafio de una joven muchacha, Pacula, que falleció a los 25 años. La inscripción (CIL II2/7, 797) indica que Pacula era hija de Marco, y se cierra con una fórmula arquetípica empleada para desear buen descanso al difunto: Hic Sita Est Sit Tibi Terra Levis (Aquí yace, que la tierra te sea ligera).

lunes, 3 de octubre de 2016

LA BUENA CALPURNIA APHRODISIA, HABITANTE DE SISAPO


Ahora que, con motivo de MANCHACÓMIC 2016, el Proyecto de IVRA RvB "Mujeres del Saeculum Augustum" pone rumbo a Ciudad Real, echamos una mirada a las ciudadanas de aquel territorio manchego. Así, sabemos que de la antigua Sisapo, municipium célebre por la explotación del cinabrio, procede una protagonista de excepción, Calpurnia Aphrodisia, cuyo epitafio puedes ver en la imagen. Se trata de una mujer romana que vivió a caballo entre los siglos I y II a.C., falleciendo a los 55 años. Pertenece a la famosa  Gens Calpurnia, atestiguada en otros lugares de Hispania, como Barcino (si pinchas el enlace, podrás conocer algo más sobre esta gens). En el caso de nuestra Calpurnia, su cognomen Aphrodisia, es una clara muestra de su origen oriental. Salve Calpurnia Aphrodisia, que los Manes te proporcionen descanso!!