domingo, 26 de marzo de 2017

GRACIAS A QUIENES CONCIBEN Y DAN FORMA A LOS SUEÑOS


Apolo y sus musas, inspirador@s y protector@s de las artes, también han beneficiado una de aparición más reciente y no siempre lo suficientemente valorada: el arte del cómic. Dibujantes, guionistas, ilustrador@s y las editoriales que confían en ell@s y acercan a la sociedad sus proyectos, alumbran verdaderos sueños gráficos que nos permiten viajar a la antigua Roma. Desde Murena a El Jabato, desde La última legión a Las águilas de Roma, pasando por Alix y tantos y tantos cómics geniales, hacen que sus lector@s consigan revivir la Roma de hace dos mil años.  
En la exposición didáctica "Mujeres de Roma a través del arte del cómic" queremos que puedas sumergirte en esa ficción que nos acerca a una realidad pasada. Nuestro proyecto, concebido por profesor@s de Derecho Romano, Historia, Historia del Arte o Arqueología, busca fomentar la lectura y aprender de forma lúdica cómo eran las mujeres que nos precedieron.

Queremos agradecer a tod@s los autor@s y las editoriales que crean y acogen estas aventuras, la posibilidad de mostrarlas, permitiendo que se descubran en un circuito donde el cómic no suele ser común.
Gracias por apostar por el aprendizaje significativo, porque estudiantes y en general interesad@s en la historia de Roma puedan adentrarse en ella leyendo estas historias.


sábado, 18 de marzo de 2017

L@S ALUMN@S DEL IES SANTA MARÍA DEL ÁGUILA SIGUEN EL RASTRO DE PORCIA MAURA

Este viernes 16 de marzo nos han visitado l@s alumn@s de primero y tercero de ESO del IES Santa María del Águila. Como sabes, durante este mes de marzo puedes venir al teatro auditorio de El Ejido y visitar nuestra exposición "Mujeres de Roma a través del arte del cómic. Tras los pasos de Porcia Maura en la antigua Murgi". Se encuentra en el hall de este edificio y puedes verla libremente de lunes a viernes entre las 17 y 20h.
Igualmente, si vienes en grupo, puedes concertar tu visita llamando al 95054100, extensión 114/731.
La exposición, preparada por nuestro grupo de investigación IVRA RvB, cuenta con la organización del Ayuntamiento de El Ejido y el Centro de la Mujer de esta localidad. Igualmente, colabora la Concejalía de Cultura de El Ejido. Desde aquí, gracias a tod@s l@s amig@s que participan en este proyecto ilusionante.

¿CÓMO MURIÓ PORCIA MAURA?

Coincidiendo con la celebración en El Ejido de "Mujeres de Roma a través del arte del cómic. Tras los pasos de Porcia Maura en la antigua Murgi", este mes de marzo de 2017 lo dedicamos a la figura de la iluste habitante de este municipium del Sureste, Porcia Maura. A través de ella podemos reconocer distintos aspectos de las matronas romanas. Así, por ejemplo, sabemos que tuvo un sepelio digno de su estatus, recibiendo el reconocimiento de familiares y vecinos de Murgi, como nos recuerda su epígrafe.
Acudiendo a fuentes de la época podemos reconstruir algo más de ese entierro y, en concreto, de la participación femenina en ellos. Veamos qué cuenta el gran polígrafo griego Plutarco acerca de las costumbres funerarias entre los siglos I y II d.C.:
"¿Por qué los hijos se cubren la cabeza cuando van a enterrar a sus padres y las hijas, en cambio, van con la cabeza descubierta y el cabello suelto?"
Moralia, Cuestiones Romanas, 14
"¿Por qué las mujeres llevan en los duelos túnicas y redecillas blancas? ¿Acaso hacen esto, como dicen que hacen los magos, quienes se colocan frente a la oscuridad y al Hades y se equiparan a sí mismos a la luz y a la claridad? ¿O, al igual que visten el cuerpo del muerto de blanco, estiman que los parientes lleven también este color?"
Moralia, Cuestiones Romanas, 26

miércoles, 15 de marzo de 2017

¿CONOCES A PORCIA MAURA?


Fue una de las antiguas murgitanas y, ahora, dieciocho siglos después vuelve a estar de actualidad, con el empeño de la Concejalía de Cultura y el Centro de la Mujer de El Ejido en evocar su recuerdo. De hecho, ella es una de las protagonistas de la exposición "Mujeres de Roma a través del arte del cómic. Tras los pasos de Porcia Maura en la antigua Murgi", que puedes ver hasta finales del mes de marzo en el Teatro Auditorio de El Ejido.
De esta matrona conservamos un pedestal datado en la segunda mitad del siglo II d.C. Esta es su traducción:
"A Porcia Maura, esposa honestísima, su marido Lucio Pedanio Venusto, y también sus hijos Lucio Pedanio Claro y Lucio Pedanio Lupo dedicaron este monumento a su queridísima madre con la celebración de unos juegos de circo. Lo colocaron en el lugar que recibieron de la ciudad de Murgi"
Si quieres saber más, te recomendamos la lectura de LÁZARO PÉREZ, R., 2016, La Respublica Murgitana y sus monumentos epigráficos (El Ejido-Almería), Editorial Universidad de Almería.
Y, por cierto, ¿Vienes a la exposición?


domingo, 12 de marzo de 2017

YA HEMOS INAUGURADO EN EL EJIDO, ¿A QUÉ ESPERAS PARA VENIR?

Este miércoles 8 de marzo inauguramos "Mujeres de Roma a través del arte del cómic. Tras los pasos de Porcia Maura en la antigua Murgi". En el acto, organizado por el Ayuntamiento de El Ejido y el Centro de la Mujer de esta localidad, estuvieron presentes el alcalde así como los representantes de las Concejalías de Cultura y Mujer. Queremos agradecer a tod@s ell@s su cálida acogida. Si quieres saber más, clica aquí.


A ti, te invitamos a que veas la exposición, que estará en el hall del Teatro Auditorio de El Ejido hasta el 31de marzo. ¿Te apuntas?